Desde Marketingo, os traemos algunos de los avances SEO que se han realizado a lo largo del 2016 y os revelamos nuestras impresiones sobre lo que acontecerá en 2017.

Desde el inicio de los motores de búsqueda el SEO ha sido una industria muy importante, sin embargo, muy poco comprendida. Para algunos, estas tres pequeñas letras traen dolor y la frustración masiva. Para otros, el SEO ha salvado su negocio. Una cosa está clara: el llevar a cabo una estrategia viable y organizada es lo que separa a los que triunfan y a los que no.

Hemos terminado el año 2016, vamos a echar un vistazo sobre cómo ha crecido y cambiado la industria en el último año, y sin olvidarnos de mirar al futuro del SEO 2017 a ver qué nos depara.

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SEO, UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

Fue sólo hace unos años, cuando Internet se llenaba con miles de mensajes de “SEO ha muerto”. Bueno, aquí estamos, y la industria sigue siendo tan viva como siempre, o incluso más. La reputación de las estrategias SEO ha crecido durante los últimos años, debido en gran parte al arduo trabajo de los profesionales del marketing digital. Las empresas grandes y pequeñas están viendo cómo una buena estrategia de búsqueda tiene el poder de cambiar su negocio y la proyección que tiene.

Como los motores de búsqueda y los usuarios siguen evolucionando, el SEO ya no es sólo un servicio “a mayores” traído por los diseñadores web independientes. Con la cantidad de datos, conocimientos, experiencia y herramientas que existen en la actualidad, el posicionamiento orgánico se ha convertido en una industria de energía por su propia cuenta.

A lo largo de este año, muchas han sido las empresas que han subcontratado este servicio como algo rutinario y necesario. Saben que el gustarle a Google está a la orden del día si quieres contar con una serie de visitas fijas y mantener la página actualizada. Y ya son muchos los que preparan sus estrategias SEO 2017.

 

EL AUMENTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial es ahora frecuente en muchas de nuestras vidas. Google, IBM, Amazon y Apple son muy activos en el desarrollo y uso de Inteligencia. Se puede utilizar para automatizar tareas repetitivas, como buscar los detalles del producto, fechas de envío y el historial de pedidos y realizar un sinnúmero de otras solicitudes de clientes.

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Sundar Pichai, CEO de Google

El consumidor se puede acomodar cada vez más gracias a estas tecnologías, llegando a confiar en sus resultados plenamente. Sundar Pichai, CEO de Google, anunció durante su apertura Google I / O que el 20% de las consultas en la aplicación móvil y en los dispositivos Android son búsquedas por voz.
RankBrain, sistema de inteligencia artificial de aprendizaje automático de Google, está ahora entre los tres principales sistemas de clasificación de datos para el algoritmo de búsqueda de Google. ¿Por qué? Google maneja más de 3,5 millones de búsquedas por día, y de 16 a 20% de ellos son consultas únicas que jamás se habían buscado anteriormente. Para controlar esto, el equipo de Google ha aprovechado el poder de la máquina de aprendizaje para ayudar a ofrecer mejores resultados.

Estamos todavía en las primeras etapas de estas tecnologías, pero conforme pasa el tiempo, ya son más los hogares equipados con herramientas inteligentes como Amazon Eco y Google Home. Estamos seguros que los gigantes tecnológicos no dudarán en usar todo el feedback recibido de búsquedas de voz para mejorar e impulsar la inteligencia artificial.

 

LOS VAIVENES DE GOOGLE

De vez en cuando, a Google le gusta sorprendernos con importantes actualizaciones de algoritmo que tienen un impacto significativo en los resultados de búsqueda y en cómo gestionamos nuestra web. Con suerte, hay años en el que el algoritmo es uno, y hay otros años que son más.

Mientras ellos hacen casi 500 retoques en el algoritmo de cada año, algunos son lo suficientemente restrictivos que nos es imposible no prestar atención. Vamos a mirar hacia atrás, a los cuatro cambios en los algoritmos más memorables de 2016.

 

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Un poco menos de un año después de “Mobilegeddon“, un evento marcado por el lanzamiento del algoritmo de adaptación a dispositivos móviles de Google, el gigante de las búsquedas anunció que pronto aumentaría los efectos de este algoritmo para beneficiar aún más a los sitios optimizados para móviles en la búsqueda a través de estos mismos dispositivos.

Este algoritmo se puso en marcha el 12 de mayo de 2016, aunque en su comienzo no era tan restrictivo como lo es ahora mismo. En la actualidad, el hecho de disponer de una web adaptable a dispositivos móviles, es esencial para conseguir un buen posicionamiento, e incluso para no perderlo.

 

Penguin 4.0

Al final, este algoritmo terminó siendo un despliegue de dos fases. Penguin 4.0 hizo su entrada el 23 de septiembre de 2016. Este fue uno de los algoritmos Penguin más suaves. El nuevo algoritmo dio respiro a muchas webs, ya que no se penalizarían los sitios enteros, sino que solo determinadas URLs.
La segunda fase de Penguin, vino con la reconsideración de todas aquellas webs que habían sido penalizadas por actualizaciones anteriores y que por fin veían luz al final del túnel.

 

Possum

Aunque esta actualización nunca fue confirmada por Google, la comunidad SEO observó grandes cambios en los resultados de estrategias de SEO local y en los resultados de Google Maps a principios de Septiembre de 2016.

Rápidamente, los estrategas digitales observaron que posiblemente era la actualización más grande a nivel de SEO Local que se había implementado desde que el algoritmo Pigeon fue lanzado en 2014. Esta actualización tuvo como fin la mejora de estrategias locales y de evitar el spamming en los distintos rankings.

 

Priorizando resultados de versión móvil

A medida que las búsquedas desde dispositivos aumentan, Google pretende dar prioridad a estos resultados. Es decir, a la hora de visualizar los resultados de búsqueda, se mostrarán por defecto las versiones móviles de los sitios webs, en vez de su versión de escritorio.

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Según Google: “Para hacer que nuestros resultados sean más útiles, hemos empezado a hacer experimentos para nuestro índice móvil por primera vez. A pesar de que nuestro índice de búsqueda continuará siendo un único índice de sitios web y aplicaciones, nuestros algoritmos mostrarán principalmente la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar las páginas de ese sitio. “.

 

Nuestras predicciones para el SEO 2017

Aunque normalmente este es imposible de predecir con exactitud, hay algunas cosas que esperamos ver en 2017. En primer lugar, creemos que RankBrain será más inteligentes y tendrá más autoridad en la búsqueda. Esto significa que tenemos que prestar más atención al Contenido y los Backlinks, y cómo interactúan juntos.

Creemos que la legitimidad de la industria seguirá creciendo, y que el SEO será visto como lo que realmente es: un poderoso enfoque de marketing y algo indispensable para cualquier web. Los ganadores de mejores posiciones serán quienes mejor conozcan sus objetivos, posibilidades y herramientas necesarias.

Los grandes volúmenes de datos ayudarán a mejorar y alimentar la industria. A medida que la tecnología hace que sea más fácil recoger y digerir la información. Los que sepan qué hacer con esa información, llegarán al éxito. La importancia de contar con las herramientas adecuadas para el trabajo será aún más esencial.
El tiempo para decir adiós a 2016 se acerca rápidamente, y estamos realmente emocionados por ver lo que el SEO 2017 nos tiene reservado.

En Marketingo te ayudamos a desarrollar la estrategia que más se ajuste a tu modelo de negocio y necesidades. Si quieres ver las posibilidades que tiene tu empresa en el ámbito digital, contáctanos y trazaremos un plan de acción gratuito y sin compromiso.