Las páginas móviles aceleradas ya están siendo utilizadas por miles de redacciones y sitios webs. ¿Aún no has visto ninguna? Presta atención a este símbolo  páginas móviles aceleradas . A continuación te explicamos qué beneficios podemos conseguir con ellas.

Los nuevos dispositivos han revolucionado la manera en la que accedemos a la información. Nos brindan la posibilidad de leer cualquier noticia desde cualquier sitio. Pero la tarea de estos editores o redactores que ofrecen esos contenidos es ardua. Tienen que conseguir que el lector no se vaya de la web por algún tipo de causa ajena o externa, como puede ser el tiempo de carga.

El algoritmo Responsive de Google ha hecho que algunas empresas hayan optado por el uso de plataformas abiertas como WordPress o Prestashop. Ofrecen un gestor de contenido y plantillas ya adaptables a cualquier tipo de dispositivo. Estas plataformas predefinidas facilitan la indexación y son más ligeras de cargar. Otras empresas con webs a medida ya consolidadas se llevan la peor parte. Se han visto en la obligación de hacer modificaciones de código muy complejas para conseguir que su web se visualice correctamente. Estas modificaciones, el estilo de la página y todo el contenido de la misma hacen que el exceso de código sea alto excesivo y que el tiempo de cargue sea bastante elevado.

Un usuario medio no espera más de 3 segundos a que cargue el contenido de una web. Si a eso le sumamos los vídeos o imágenes puede que abandone el sitio inmediatamente. Esta pérdida de tráfico nos supone perder la oportunidad de aumentar beneficios. Es el caso de anuncios publicitarios que funcionan por clic o patrocinadores que se guían por tus visitas. Esta grave situación ha puesto en marcha a diferentes comunidades. Programadores y editores se han unido para desarrollar el proyecto Páginas Móviles Aceleradas. En inglés, Acelerated Mobile Pages.

Objetivo principal: Mejorar el tiempo de carga

Esta propuesta propone mejorar la experiencia al navegar en una web móvil. El objetivo es priorizar el tiempo de carga, pero sin prescindir de distintos elementos. Archivos como videos, animaciones e imágenes se podrán cargar desde nuestra nube para su visualización y así reducir el tiempo de respuesta. En conexiones rápidas no se notará pero en las lentas la mejora es muy considerable.

El secreto reside en el nuevo código AMP HTML, un nuevo marco abierto construido a partir de tecnologías web ya existentes. Un código más ligero, mejor masticado y más optimizado. Una nueva forma de tratar el HTML, ¡y de código abierto!. Así todo el mundo pueda aportar su grano de arena para mejorar la experiencia de navegación. También bloqueará restrictivamente el uso de JavaScript y cookies. ¡Todo son ventajas!

El proyecto ha ofrecido a todo el mundo la posibilidad de que se cree su propia Página Móvil Acelerada. Se facilita un ejemplo de código cómo punto de partida y han aportado guías sobre los sencillos pasos que tenemos que tomar para crearla. Nos enseñan cómo tratar el nuevo AMP HTML y cómo poder implementar los diferentes elementos que constituirán la web (audios, vídeos, imágenes, etc).

Lo que no se pretende es homogeneizar la apariencia de las páginas y la arquitectura de la web. Lo que se quiere concretar es una plataforma común entre todos los tipos de páginas móviles aceleradas. Una unificación y universalización en cuanto a código, formatos de archivos, extensiones, tiempo de carga y efectividad de campañas publicitarias. De este modo todas las empresas competirán bajo las mismas condiciones.

 

¿Quiénes participan en Páginas Móviles Aceleradas?

La propuesta ya tiene diversas y renombradas empresas interesadas en utilizar este tipo de código para sus webs o plataformas. Este tipo de colaboraciones ofrecerá beneficios a los intereses de ambas partes. Las empresas de desarrollo ofrecen su tecnología y soporte a cambio de que las empresas de prensa o publicidad usen y favorezcan la expansión de este nuevo tipo de código.

Google

Obviamente los resultados de búsqueda siguen necesitando un orden y prioridad. Quieren contar con ellos para que estas páginas puedan analizarse mediante Analytics y servirse de la caché global de Google para agilizar la carga. También será posible que activen las distintas campañas de Google como AdWords, AdSense o Shopping. Además, la multinacional contará con este tipo de páginas para ofrecer sus contenidos a través de Google News y Google Search.

WordPress

El aliado de Google para el SEO ha anunciado que integrará un marco de trabajo dentro del panel. Diferentes desarrolladores trabajarán en un CMS propio para la facilitar la gestión de las nuevas Páginas Móviles Aceleradas.

Hay otras plataformas como LinkedIn, Pinterest o Twitter que quieren asegurar al usuario más visitas y que su publicidad sea efectiva. Todo esto siempre bajo el marco de la adaptabilidad y de que sea un proyecto abierto para que cualquiera que quiera contribuir a mejoras pueda hacerlo.

Pese a que el foco de atención lo han puesto en el tiempo de carga, este proyecto se funda en mejorar tres pilares. Los contenidos (encabezada por la comunidad de redactores), la accesibilidad (programadores) y la publicidad (empresas de marketing).

Contenidos

Los editores tienen que preocuparse del contenido, la publicidad, la instalación de herramientas o lecturas de análisis. El proyecto les proporciona la tranquilidad de sólo tener que atender a ofrecer un buen contenido de gran calidad. Otras comunidades se encargan de desarrollar complementos para facilitarle información sobre el impacto de las campañas.

Accesibilidad

Google ha ofrecido su caché global de alto rendimiento. Permitirá almacenar datos en su memoria y distribuirlos de una manera más eficiente, aunque cada uno puede generarse la suya propia. De esta manera, nos aseguramos poder leer cualquier noticia de cualquier parte del mundo en menos de un segundo.

La caché además viene con dos sistemas de validación propios. Uno te confirmará si la página carga correctamente o si depende de fuentes externas para visualizarse, y otro que te muestra los errores de validación en tu navegador. Esto te permitirá ver cómo poder optimizarlo para ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios. Lo primordial es que el Markup (exceso de código) de la web coincida con las especificaciones marcadas por el HTML de las Páginas Móviles Aceleradas.

Publicidad

El proyecto está trabajando con diferentes empresas de publicidad para asegurarse que sus   métodos de marketing cargan lo suficientemente rápido para que las campañas sean rápidamente visibles, efectivas y monetizadas. Habrá servicios gratuitos de anuncios con ayuda de fondos (como los que ofrece Google Adwords) y se podrán comprar contenidos a distintos redactores por un precio bastante razonable.

El proyecto sigue desarrollándose y gracias a su abierta participación. ¡Está evolucionando a pasos agigantados!. Contar con la ayuda de multinacionales como Google o WordPress hará que el día de mañana todo el mundo cuente con estas páginas. Conseguiremos unificar la gestión de nuestras webs para que todas se ejecuten bajo las mismas condiciones y podamos conseguir los objetivos marcados.

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