Estrategia SEO: En general, una campaña eficaz de posicionamiento trata de, además de ascender en el ranking, definir y crear conexiones con tu público objetivo.

¿Por qué las empresas invierten en SEO? ¿Es para generar más tráfico? ¿Clientes potenciales? ¿Identidad de la marca? Todas estas son buenas razones para ejecutar una estrategia SEO. Creemos que la razón por la que muchos invierten se reduce a algo mucho más importante.

El SEO, en el fondo, trata de crear conexiones. Las conexiones son las que alimentan el crecimiento y desarrollo de una marca. Las empresas invierten en SEO para tener una oportunidad de crear una conexión con su público objetivo. Sin ellos no habrá tráfico, contactos ni crecimiento de la marca o de ventas.

seo esquema

¿Cómo podemos utilizar una estrategia SEO para crear estas conexiones?. Y concretando, ¿cómo podemos utilizarlo para crear las conexiones correctas?

Antes de llegar a tu público o target, primero hay que definirlo. Los estudios de perfiles de personalidad se han utilizado durante décadas en la industria del marketing, y la definición de tu audiencia te dará una visión más exacta y eficaz de cómo llegar a ellos.

Todos hemos oído y leído sobre la importancia de “estrategias SEO centradas en el usuario”, pero ¿cuántos de nosotros realmente estamos poniendo eso en práctica?. Con el fin de obtener resultados reales para alcanzar una conexión permanente, tenemos que aprender a definir nuestro público y crear una estrategia específica basada en ellos.

¿Cuál es mi target y por qué?

De acuerdo con HubSpot , un target es “una representación semi-ficticia de tus contactos ideales basado en la investigación de mercado y los datos reales sobre tus clientes existentes.” En resumen, es un boceto de las características de la persona a la que te estás enfocando.

He aquí un pequeño consejo: Tu producto no es para todos, es para alguien. Nuestra misión es averiguar quién es ese alguien y compartirlo con ellos.

Cuanto mejor entiendas a la gente que intentas alcanzar, mejor podrás formular, planificar y ejecutar de manera más eficaz tu estrategia SEO.

¿Por dónde empiezo?

estrategiaseo

Si bien la investigación de nuestro público ha recorrido un largo camino en los últimos años, en mi opinión, todavía tiene un largo camino por recorrer. Las investigaciones y datos de mercado son una buena fuente de datos, sin embargo éstos no siempre son la fuente más confiable de información.

Para entender verdaderamente a tu público, debes conocer todos los aspectos de sus vidas y tratar de encontrar las conexiones comunes. Estos puntos en común te ayudarán a dar pistas no sólo sobre lo que hacen, sino por qué lo hacen, su necesidad.

Ahora, sé que algunos de vosotros podéis estar pensando, “pensé que nos ibas a hablar de una estrategia SEO, no sobre psicología”. Tomarse el tiempo para hacer este trabajo te ayudará a crear una estrategia más contextualizada que devolverá un mayor retorno de la inversión.

A continuación, se presentan tres áreas básicas que recomiendo que tengáis en cuenta para la localización de vuestro target:

Demografía de mis contactos

La mayor parte de la información demográfica va a ser encontrada a través de la investigación de mercado y los datos de marketing. Aquí está el quid: Debes asegurarte que esta información sea exacta y esté constantemente actualizada. Lee más de un informe, y asegúrate de comprobar la fecha de los resultados de la investigación. Las estadísticas cambian rápido, y sería una pena basar toda tu estrategia en información no actualizada o errónea.

Al definir la demografía tu target, debes estar estar seguro de que tienes en cuenta los siguientes conceptos:

  • ¿Cómo se describirían a sí mismos?  Madres, padres, estudiantes, deportistas, empresarios.
  • ¿Dónde viven?  ¿Rural, suburbano, urbano?
  • ¿Cuál es su rango de edad?  ¿Jóvenes, adultos, personas mayores?
  • ¿En qué sector se encuentran?  ¿Salud, economía, servicios, comercio?
  • ¿Cuál es su puesto de empleo?  ¿Gestor, consultor, responsable de ventas?

¿Cómo ayuda esto a tu estrategia SEO?

Una web que se dirige a particulares tendrá un enfoque muy diferente al de una web dirigida a los empresarios o ejecutivos de alto nivel en la industria bancaria, por ejemplo. La comprensión de estos conceptos básicos acerca de tu público te ayudará a crear un mejor contenido, etiquetas de título, descripciones meta y mucho más.

Comportamiento social

Los seres humanos somos criaturas sociales. Basta con ver el impacto masivo y la expansión de las redes sociales en la última década como prueba. Tenemos miedo de ser vistos como “extraños” en nuestros grupos sociales, por eso las personas y grupos asociados con tu marca tendrán una gran influencia en tu forma de proyectar tu estrategia. Es decir, amóldate a sus nuevas y cambiantes necesidades.

Al explorar la dinámica social de tu target, aquí hay algunas buenas preguntas:

  • ¿Cuáles son los compañeros, subordinados, superiores, y personas con las que interactúan con frecuencia?
  • ¿Cuáles son las marcas que influyen en ellos?
  • ¿De qué grupos u organizaciones forman parte?
  • ¿Qué tipo de contenidos les atrae? (Asuntos Sociales, televisión, internet, noticias)
  • ¿Qué hacen para divertirse o entretenerse?

¿Cómo ayuda esto a tu estrategia SEO?

Una vez más, estas dinámicas sociales pueden ayudarte a enfocar tu estrategia y, por ejemplo, a tus campañas de linkbuilding. Encontrar dónde está tu público y navegar un rato puede conducir a la creación de nuevas oportunidades de vinculación que no hayas visto al comienzo de tus campañas. Los nichos específicos que guardan relación con tu sector son una gran manera de promover y construir una red con otras empresas que buscan llegar a un público similar al tuyo.

Para más información sobre esto, echa un vistazo a nuestro artículo “Público objetivo: 7 tips que te ayudarán a conocer mejor tu audiencia”

Mapa de la empatía

mapa empatía

“Vale, entiendo la necesidad de la importancia demográfica y social de mi público, ¿y la empatía? Vamos hombre. ¡Estás llevando esta estrategia SEO demasiado lejos! ”

Si tu meta es crear conexiones significativas que ofrecen resultados de negocio, solo hay una manera. La única forma en que puedes influir en tus contactos es conectar y compartir tu mensaje de una manera que se relacione con su visión del mundo. Una gran herramienta para hacer esto se llama el mapa Empatía por Xplane .

El objetivo del Mapa de la Empatía es captar rápidamente el punto de vista de tu público. El mapa aborda los siguientes puntos clave:

  • ¿Qué ven? ¿Qué está pasando alrededor de ellos? (Social, geográfico)
  • ¿Qué dicen?  A sus amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc.
  • ¿Qué hacen? ¿Cuál es su actitud y comportamiento?
  • ¿Qué sienten? ¿Cuáles son las emociones más comunes que experimentan?
  • ¿Qué es lo que oyen? ¿Qué le dicen sus amigos, jefe, familia, etc.?
  • ¿Qué piensan? ¿Qué es lo que realmente les importa? ¿Sobre qué están preocupados? ¿Qué es lo que quieren lograr?

¿Cómo ayuda esto a tu estrategia SEO?

Tener una mejor comprensión de cómo tu audiencia mira e interactua con el mundo puede ayudarte a crear mejores mensajes que sentirán a nivel emocional.

Además, todos sabemos la importancia del contenido cuando se trata de SEO. Recordad no se trata de la cantidad de contenido, se trata del valor del contenido. Conectar con tu público a través de contenidos, que hablan de sus necesidades o gustos, aumentará el compromiso con la marca, las interacciones y mucho más. Traduciendo a lo importante: más tráfico y más posibles clientes.

Empieza a definir tu público

En conclusión, espero que hablar de esta estrategia SEO os ayude a conocer más a la persona a la que queréis llegar y os queréis dirigir. Será el eje de todas las acciones que llevéis a cabo.

Mediante la definición de vuestro público, llegando a conocer quiénes son y entendiendo qué los motiva, seréis capaces de crear una campaña que les atraiga de manera más efectiva. Al final, ¿no es lo que todos perseguimos?