Instagram Stories es una nueva funcionalidad de Instagram lanzada el pasado 2 de agosto. En lugar de elegir y publicar fotos seleccionadas cuidadosamente, Stories te permite subir una serie de fotos o vídeos a lo largo del día. Y al final de ese mismo día tus archivos subidos desaparecen.

¿Te suena familiar?

Muchos ya han levantado la voz por acuse de plagio a la sección Mis historias de Snapchat. De momentos solo está disponible en dispositivos móviles, aunque se ha desarrollado una extensión beta para su visualización en ordenadores: Instagram Stories para PC

Este nueva funcionalidad rival cuenta con menos filtros y modos (por ahora) y así es cómo funciona:

Crea tus “Stories” como en Snapchat

La actualización Stories nos permite recopilar fotos o videos a lo largo del día para formar una galería lineal en el tiempo, y así contar tu historia diaria.

Para hacer una historia, tenemos que ir al icono de la parte superior izquierda que nos llevará a la cámara de nuestro dispositivo. También podemos acceder deslizando la pantalla hacia la izquierda desde el inicio. Haz tu foto o video y, cuando ya esté hecho, aparecerá una etiqueta con la opción “Añádela a tu historia”. ¡Pero no te olvides de retocarla!

Instagram Stories

A tus Stories puedes añadirles textos o dibujos de distintos colores. Si pulsas el icono del lápiz verás que hay tres tipos de estilos. Pincel de punta redonda, recta y con efecto neón. Puedes variar el tamaño del pincel y hay distintos colores disponibles. Una vez guardado ya tenemos parte de nuestra historia publicada.

Compatibilidad 100%

Tan similar ha sido Stories a Snapchat que puedes subir tus snaps a Instagram sin ningún problema de visualización. Los archivos son totalmente compatibles entre las dos plataformas. Solamente tienes que descargar tu snap en el carrete de tu móvil y abrir Instagram. Pulsa en el icono superior de la izquierda para ejecutar la cámara y desliza la pantalla hacia abajo. Aparecerá una galería con tus fotos recientes. Selecciona tu snap y publícalo como siempre. ¡OJO! Solo puedes usar fotos que has añadido a tu carrete en las últimas 24 horas. ¡Así que date prisa!

Ahora las fotos y vídeos que has elegido podrán ser vistos por tus amigos como una serie a lo largo de tus 24 horas del día. En la parte superior del Inicio aparecerán las fotos de perfil de tus amigos que han publicado Stories.

Instagram Stories
Instagram Stories

Si después te entra el remordimiento por añadir una foto de la que te arrepientas, no te preocupes, podrás borrarla. Pulsa en los tres puntos en la derecha inferior de la foto o vídeo para poder eliminarlo y que ya nadie lo pueda ver.

Utiliza tus Hyperlapses y Boomerangs de Instragram

Si algo nos gusta de Instagram son las distintas funcionalidades que han ido desarrollando. Una manera atractiva de compartir nuestros momentos cotidianos. Con Boomerang puedes realizar una serie de fotos que se reproducirán hacia delante y hacia atrás. Sin embargo, Hyperlaps reproduce la ráfaga de imágenes de principio a fin continuamente. Ahora es posible contar tu historia con las fotos boomerang y las fotos hyperlaps que hayas hecho. Siempre y cuando se hayan hecho durante las 24 horas anteriores.

Juega con (menos) filtros

Está claro que los filtros de Snapchat son muy entretenidos y nos tienen minutos y minutos probándolos todos. Instagram no ha llegado tan lejos y la variedad no es tan amplia.  Stories cuenta con siete filtros (que nos parecen pocos) que puedes elegir después de hacer la foto. Sólo tienes que deslizar hacia la izquierda o derecha para ver las distintas opciones.

Además, puedes jugar con los pinceles para darle un toque personal. Con simples toques con los distintos pinceles podemos crear divertidos patrones.

Guárdate de tus ami-enemigos

Quizá no te apetezca que cierta persona cotillee sobre lo que hiciste el fin de semana (a todos nos pasa).  En Instagram Stories puedes elegir quién ve tus historias y quién no. Para restringir la visualización ve al icono del engranaje (iOs) o a los tres puntos (Android) desde tu perfil. Entra en “Configuración de tu historia” y podrás seleccionar los contactos que no quieres que vean tus Stories. ¡CUIDADO! Tus publicaciones normales seguirán siendo visibles para ellos.

Instagram Stories
Instagram Stories

Además, puedes restringir los comentarios para que te escriba todo el mundo, las personas que sigues o simplemente nadie.

¿Plagio o no plagio? Esa es la cuestión.

Después de analizar su funcionamiento y usabilidad, no nos cabe duda que la similitud de esta nueva funcionalidad con Snapchat es impactante. Instagram Stories aún tiene pendiente añadir más filtros y opciones pero, ¿conseguirán superar la fama y diversión de Snapchat?

Dejo que lo comprobéis por vosotros mismos: Instagram Android , Instagram iOS

¡Estaremos al loro!