¿Qué nos depara el futuro del marketing en el mundo de las redes sociales?

Estamos muy acostumbrados a utilizar plataformas sociales. Se han convertido en parte de nuestras vidas. Es extraño pensar en ello como algo “nuevo”, pero lo es. En menos de 10 años, diferentes sitios web de nicho que atienden a poblaciones pequeñas se han convertido en plataformas de aplicaciones que conectan a la mayoría de la población mundial. Los medios sociales van a evolucionar, y los vendedores necesitaremos estar preparados para esos cambios si queremos sobrevivir. Te mostramos las posibilidades que nos depara el futuro del marketing digital para la siguiente fase de las redes sociales.

El futuro del Marketing
El futuro del Marketing

La monopolización.

Seguramente una única plataforma llegue a dominar el panorama de las redes sociales, del mismo modo en el que Google llegó a dominar el mundo de la búsqueda online. En este momento, de los medios de comunicación social, el favorito es claramente Facebook.

Facebook ya ha comprado un competidor importante (Instagram), y es sólo cuestión de tiempo que adquiera más plataformas. Poco a poco, estas plataformas individuales pueden experimentar transiciones convirtiendose en un all-in-one de la experiencia social. Se necesitarán años para lograr esto, pero es una posibilidad. Esta es una posibilidad que probablemente suceda en el futuro del marketing digital.

Visibilidad únicamente de pago.

Muchas plataformas de medios sociales están empezando a recortar en visibilidad orgánica. En lugar de ello, priorizan el contenido que proviene de los usuarios. Marcas como Facebook han hecho ver esto como una forma de aportar la mejor fuente de noticias para el usuario medio. Uno de los efectos más grandes aquí es que las marcas tendrán que pagar más si quieren seguir alcanzando el mismo nivel de alcance social. Con el tiempo, las marcas sociales verán su visibilidad orgánica cortada tan drásticamente que la publicidad de pago se convertirá en la única forma de lograr un alcance significativo.

La individualización.

Las plataformas de medios sociales están reconociendo las demandas de personalización. Facebook, Twitter e Instagram, por ejemplo, están dando a sus usuarios un mayor control sobre los tipos de contenido que aparecen en sus feeds de noticias, o incluso les dan poder para cambiar el funcionamiento de su servicio de noticias.

En el futuro, las plataformas de medios sociales llevarán esto al siguiente nivel, dando a los usuarios la capacidad de crear sus propios sistemas de suministro de contenidos, o incluso adaptarlo sobre la marcha para proporcionar intuitivamente lo que quiere y necesita el usuario.

La realidad virtual y aumentada.

Las personas han incluído la realidad virtual y la realidad aumentada en sus predicciones para el futuro de las redes sociales desde hace varios años.

La realidad aumentada proporcionará a las redes sociales más inmediatez y beneficios del mundo real. La realidad virtual dará a la gente nuevas formas de experimentar el mundo que les rodea. Los bucles de retroalimentación revolucionarán por completo la forma en la que nos comunicamos con los demás.

Simplificación.

Por último, puedo imaginar redes sociales que fomenten otras áreas de la interacción digital. Por ejemplo, Facebook ya está empezando a integrar características como: artículos instantáneos, asistentes digitales, e incluso permite buscar en su aplicación para evitar que los usuarios puedan salir.

Reflexiones finales.

Estas opciones no son definitivas, puede haber más posibilidades. Tal vez las redes sociales evolucionen en una de estas direcciones, o tal vez en varias de estas direcciones. Es difícil decir con seguridad con tantas variables. Igualmente apostamos que al menos uno de estos cambios se manifestará en el futuro del markeiting digital.

El futuro del Marketing
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